sábado, 16 de enero de 2010


Philippe Perrenoud es un suizo de sociólogo, es una referencia esencial para los educadores debido a sus ideas pioneros sobre la profesionalidad del personal docente y la evaluación de los alumnos. Perrenoud es doctor en sociología y antropología
El destacado investigador ginebrino Philippe Perrenoud se extiende sobre un tema recurrente en la discusión didáctica y pedagógica actual: la evaluación de los aprendizajes y su relación con la fabricación de las clasificaciones de las cuales dependen el éxito y el fracaso escolares. La evaluación de los alumnos desentraña la relación entre evaluación y decisión que impregna de sentido las prácticas de evaluación en las que se involucran actores individuales o institucionales.
En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje;
Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes;
Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje,
según un enfoque formativo.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación;
Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.
4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo;
Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.
5. Trabajar en equipo;
Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes.
6. Participar en la gestión de la escuela;
Administrar los recursos de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres y madres;
Favorecer reuniones informativas y de debate.
8. Utilizar las nuevas tecnologías;
Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión;
Prevenir la violencia en la escuela.
10. Organizar la formación continua.
Aceptar y participar en la formación de compañeros.

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