Diez competencias básicas.
Analizar para opinar.
Argumentar, comprobar, resolver cuestiones científicas o estudiar simplemente los elementos que caracterizan a un movimiento literario concreto son acciones que requieren la puesta en marcha de diferentes habilidades de análisis.
El estudiante se debe acostumbrar a pensar sobre sus propios razonamientos. Preguntarse sobre las posibles alternativas que existen para solucionar un problema. Reconsiderar sus opiniones cuando aparece una nueva información.
Tendemos a buscar argumentos que confirman nuestras ideas, sin considerar otras perspectivas. Debemos poner a nuestros alumnos en situaciones en las que las soluciones a los problemas no vengan marcadas de antemano y el conocimiento no aparezca como un resultado final, sino como un proceso continuo que puede modificarse.
Aprender a analizar las situaciones y a realizar argumentaciones y razonamientos sólidos:
• Es útil para aprender ciencia y conocimientos escolares
• Permite al ciudadano defenderse del poder de la exactitud política
• Reconocer las trampas legales
• Tomar decisiones independientes
Los estudiantes se entrenarán en la técnica de convencer a otros de ideas u opiniones contrarias a sus propias convicciones. Estas técnicas contribuyen a analizar las situaciones de forma relativa. Tener en cuenta informaciones o aspectos que, de lo contrario, nunca hubiéramos considerado.
Escuchar para dialogar.
Habitualmente no hay diálogo ni contraste de ideas, sólo monólogos, uno detrás de otro, cuando no varios a la vez. Para dialogar y rebatir hay que saber colocarse en el lugar intelectual del otro.
Los estudiantes han de adoptar su egocentrismo cognitivo varios tipos de perspectivismo, de complejidad creciente:
Emocional: los sentimientos de los demás pueden ser diferentes de los míos.
Espacial: las cosas se ven de diferente manera desde distintos puntos de vista.
Informacional: entender qué información diferente de la nuestra puede tener.
Conceptual: el otro puede concebir las cosas de otra manera.
Para escuchar a los demás se hace necesaria no sólo esa actitud de respeto, de diálogo hacia los demás, sino también la adopción de ese perspectivismo conceptual sin el cual mi propia voz es tan parcial que necesariamente se enriquecerá tras oír otras voces.
Los estudiantes deben avanzar desde lo conversacional a lo dialéctico, lo que implica:
Aprender a argumentar.
Aprender a detectar similitudes y diferencias entre las ideas.
Ser capaces de distinguir cuando entran éstas en conflicto.
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