domingo, 14 de marzo de 2010

Diez competencias básicas.
Buscar para decidir.
¿Cómo convertir a nuestros estudiantes en buscadores competentes?
Hay que explicarles cómo delimitar bien aquello que buscamos para que tomen decisiones relevantes en la búsqueda de información
 Planificación de la búsqueda
 ¿Cuál es el propósito?
• ¿Para qué necesito la Información?
 ¿Cuáles son sus condiciones?
• ¿De cuánto tiempo dispongo para buscar?
• ¿Qué extensión deberá tener la información?
• ¿Qué grado de profundidad?
• ¿Cómo deberé presentar la información encontrada?
 ¿Qué necesito saber para empezar la búsqueda?
• ¿A qué fuentes de información pertinentes puedo tener acceso?
• ¿Cómo debo actuar para buscar la información en la fuente escogida?
• ¿Qué contenido deberá tener esta información?
 Supervisión de la búsqueda
 ¿Cómo sabré que estoy buscando en la dirección adecuada?
• ¿Qué indicadores me dirán que la búsqueda está siendo fructífera?
 Valoración de la búsqueda
• ¿Cómo sabré que he encontrado lo que buscaba?
• ¿Cómo sabré que lo que he hallado es lo que buscaba?
 Selección y registro de información.



Leer para comprender.
El lector activo es el que procesa, critica, contrasta y valora la información que le proporcionan los textos, los acepta o rechaza y atribuye sentido y significado a lo que lee.

La sociedad del conocimiento demanda una comprensión profunda, que sólo se alcanza cuando se va más allá de las ideas contenidas en los textos para:
• Aplicarlas a la solución de nuevos problemas.
• Extraer conclusiones.
• Emitir juicios críticos.

El desarrollo de una comprensión profunda del contenido requiere que los estudiantes vayan más allá del libro de texto único y lean con propósitos diferentes al de reproducir su contenido. Usen la lectura para buscar soluciones a problemas significativos dentro de un contexto social más amplio los proyectos de trabajo en grupo.

Para adquirir la información necesaria que nos ayudará a afrontar un problema, los estudiantes tienen que:
• Recurrir a múltiples fuentes.
• Necesitan seleccionar.
• Evaluar y sintetizar la información que procede de ellas.
• Contrastar su propia perspectiva con los puntos de vista de los otros lectores.
• Los estudiantes mejoren su comprensión habrán de decidir por sí mismos sus metas de lectura y las estrategias más adecuadas en cada situación.

Escribir para convencer.
La habilidad para argumentar cuál creemos nosotros que es la mejor opción resultará más importante en el futuro que la de encontrar, recoger y ordenar información sobre las distintas opciones con las que contamos.
Para ser convincente hay que hacer un uso óptimo de la argumentación (emitir un discurso que provoque la adhesión de los demás a nuestra idea).
Es necesario anticipar las matizaciones o discrepancias de los demás y ponerse en su perspectiva para esgrimir nuevas reflexiones que refuercen nuestros planteamientos.
Es fundamental la escritura colectiva porque de ese modo los estudiantes aprenden a analizar el proceso y a discutir las diferentes y mejores opciones.
El maestro enseñará a los estudiantes a adoptar en todo momento un enfoque evaluativo que incida en el proceso de producción:
• ¿Cómo se escribió?
• A qué aspectos se prestó más atención.
• ¿Cuál era el objetivo perseguido?
• ¿Cómo se tuvo en cuenta al destinatario?

Automatizar para pensar.
La repetición de acciones es necesaria para que el estudiante adquiera un dominio técnico o conductual, que será importante en un aprendizaje estratégico.
La automatización de conocimientos o procedimientos nos ayuda a centrar nuestra mente en lo verdaderamente importante: el significado de lo que hacemos. Sólo se debe automatizar lo funcional, lo que usaremos con frecuencia.
Para que estudiantes automaticen y apliquen una técnica deben:
• Conocer los componentes de la tarea.
• Recibir instrucciones claras.
• Tener en cuenta y activar lo que ya saben.
• Dominar en qué momento deben dar el paso siguiente.
La automatización comporta importantes beneficios cognitivos:
• Permite hacer las cosas más rápidamente.
• Con menos errores.
• Liberando recursos cognitivos para realizar otras tareas a la vez.

1 comentario: