martes, 30 de marzo de 2010

observación y práctica docente

Descripción de la escuela observada.
La escuela secundaria técnica #32 Lic. Adolfo López Mateos está ubicada en la calle nezahualcóyotl # 651, al sur-oriente de la ciudad a un costado de los terrenos de expomex y de la escuela secundaria # 2.
La escuela cuenta con 18 salones para clases, 2 secciones de oficinas administrativas, escolares y de atención, enfermería; talleres de dibujo, electrónica, computo, costura, mecánica; tiene grandes espacios abiertos, una explanada que sirve de estacionamiento así como lugar para honores y asambleas; 1 cancha grande de futbol y 2 canchas de basquetbol.
Participamos 3 días en esta secundaria, estuvimos siguiendo las clases de español de la maestra Perla Fabiola y una hora de matemáticas, las de español porque el director nos dijo que pues ya que conocíamos a la compañera pues estuviéramos con ella y la de matemáticas porque se acomodaba para tener el horario corrido y así terminar temprano nuestra participación en la institución.
En las clases de español que participe en 1° grado fue al grupo “H”, eran solamente hombres, vi una relación cercana con la maestra algunos muchachos con cierto grado de indisciplina, pero varios compañeros dentro del grupo les insistían que atendieran a la maestra, ciertamente creo que por que estábamos ahí, sin embargo daba resultado, ahí se leyó una lectura después se analizó para buscar sinónimos de las palabras que ahí se encontraban y que algunas de ella tenían difícil comprensión, varios muchachos no traían material y eso dificulto un poco el desarrollo de la clase. En la tercera clase que estuve con ellos la encomienda fue individualmente realizar un escrito, después ese escrito iban a cambiar palabras que comúnmente utilizaban para poner sinónimos de ellas, fue un trabajo que varios realizaron pero otros se dedicaron a hacer otra cosa por lo cual se ganaron la llamada de atención de la maestra.
En el grupo 2° “G”, que eran solamente mujeres el primer día se estaba abordando el tema de la noticia y ellas estaban hablando sobre diversas noticias que habían causado vuelo en el transcurso del año, en este grupo se da que la participación de las muchachas es maravillosa, no había una sola chica que estuviera fuera de ambiente, o al menos eso aparentaban. Todas participaban y daba razón de las noticias que habían escuchado, esta clase solo vimos esa hora porque la siguiente fue exposición mía y en la del viernes se preparo una actividad extraescolar sobre los días últimos antes de salir de vacaciones (festejo).
Con las alumnas de 3° lo mismo que con las anteriores de segundo todas participativas solo una muchacha que estaba como algo apartada del grupo y que tenía como que cierta aversión con algunas de las compañeras del grupo y eso se sentía en el ambiente. Estuvieron hablando en los 3 días sobre la entrevista y las partes de la entrevista, tuvieron por encargo sacar unas preguntas para realizar una entrevista que presentarían en los siguientes días.
Con matemáticas la maestra se mostraba muy animada pero los alumnos (hombre todos) de 1 “H” mostraban cierto desanimo por la clase de matemáticas y aunque ella se esforzaba, como que no logro obtener su atención, y se miraba también una gran dificultad de ellos para seguir los procesos de la maestra al desarrollar la clase a tal grado que la maestra tuvo que explicar procedimientos que según la expresión de ella debería de tener bien comprendidos desde 6 grado. Sin embargo hay que rescatar que varios de los muchachos si estuvieron participando en la clase y bastante atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario